ALBERTO URRETXO  -




TRONBOI SONATA 
 Juan Carlos Pérez
http://www.cm-ediciones.com/obra.aspx?obra=268
La obra consta de tres movimientos: 1) Andante con moto, 2) Lasai, y 3) Con fuoco, con una duración aproximada de 15 minutos. 
Su título es un guiño de complicidad hacia la forma clásica de Sonata, aunque no sigue estrictamente las normas de esta forma, y utiliza un lenguaje más libre y moderno que posibilita al trombón desarrollar sus más amplios recursos tanto técnicos como expresivos dentro de un espacio en el que el mundo sonoro propio de las cuerdas y el propio del trombón se van sugiriendo constantemente un camino el uno al otro. El resultado es un todo homogéneo en el que es difícil a veces vislumbrar quién empuja el discurso sonoro, lográndose así una sensación de difuminación de contornos, de exposición de sombras y luces, que insinúan formas y figuras.




Término latino que, entre otras definiciones, quiere expresar la narración de acontecimientos por separado. Con esta obra el compositor hace un resumen de otras partituras escritas en años anteriores, que han supuesto una mirada a un mundo musical cuya estética ha sido superada hace tiempo, pero que ha condicionado su percepción auditiva y le ha acercado a otras maneras de razonar el mundo de los sonidos. 
La obra se divide en cinco parte entrelazadas entre si, donde el hilo conductor es el tema del trombón que se expone en la introducción y que aparece durante la obra en forma de variaciones melódico-rítmicas( como el swing, recordando la música de los clubs de jazz americanos del siglo pasado, o la marcha) y armónicas, pasando por diversas sonoridades y con el que pone fin a la obra, en un registro más grave. La duración de la obra es de 12 minutos aproximadamente. 
El estreno de las obras se produjeron el 21 de enero del 2008 en el Palacio Euskalduna dentro de la Temporada de Cámara de la BOS 2007/2008, con éxito de público y crítica. 



Edición en breve
Topa eta...TOPA
Xabier Xabala

“Topa eta…TOPA”  es un juego de palabras sobre el significado doble de la palabra Topa: encontrar y brindar… Partiendo del juego entre el trombón y el txistu con la base del cuarteto de cuerda, esta obra encargada por Alberto Urretxo es un recorrido entre diferentes situaciones en las que se puede brindar por lo que uno considere. Siempre podemos brindar en situaciones de tristeza, alegría, ternura, etc; luego, en consecuencia se invita al oyente a encontrar la situación que él prefiera para brindar por lo que quiera.

LAS CUATRO ESTACIONES
LAU URTAROAK
Javier Martínez Campos
Spanish Brass ediciones en breve
Edición en breve
ADRIANA GRIGORAS. Arreglos

Milonga del Angel...A.Piazzola
Romance...C.Debussy
Adagio....G.Tartini

Editor de páginas web alojado en Vistaprint