ALBERTO URRETXO  -
Alberto Urretxo

Hainbat kultur diziplina eta soinuaren arteko elkargune bezala sortu dut diska hau, erresonantzia eta intentzio desberdin bat emanez pieza bakoitzari. Musikaz gain, beste bost lan artistiko ezberdin biltzen dira esku artean daukazuen disko honetan: interpretazioa, soinua, edizioa, idazketa eta itzulpena/moldaketa.
Sentimendua, oroitzapena, adierazteko beharra… ipini ditut pieza bakoitzean. Perfekzioa lortzea ez da nire nahia izan inondik ere; intentzioa aintzinako disken naturalitatea bilatzea eta musika pasio guztiarekin bizitzea izan da.
Nire helburu bakarra, diska entzutean emozioak, pentsamenduak, oroitzapenak… esnaraztea da. 

He concebido  este disco como un punto de encuentro entre diferentes disciplinas artísticas y el sonido, buscando una resonancia e intención distinta en cada pieza. Aparte de la música se unen aquí cinco trabajos artísticos: la interpretación, el sonido, la edición, el arte de escribir y la traducción/adaptación.
En cada tema he puesto un sentimiento, un recuerdo, una necesidad de expresar... No he buscado la perfección en ningún momento, he buscado la naturalidad de los discos de antaño, y he disfrutado de la música con entusiasmo. 
Mi único objetivo es que la escucha de este disco despierte en tu interior, emociones, pensamientos, recuerdos… 

I have created this album as a meeting point between different artistic disciplines and sound, trying to provide each piece with a distinct resonance and intention. Besides music, five artistic works are brought together: interpretation, sound, editing, the art of writing and translation/adaptation.
I have dressed each composition with a feeling, a memory, the need to express myself… I wasn’t   searching for perfection, I was looking for the spontaneity of old albums. And I’ve enjoyed music so enthusiastically along the way!   
I will be completely satisfied if the listening of this record arouses emotions, thoughts, memories… 



SOINUAREN BIDAIA

Guztiok ditugu bi bizitza, eta bigarrena, bakarra daukagula konturatzerakoan hasten da
 
Todos tenemos dos vidas, la segunda empieza cuando nos damos cuenta que solo tenemos una

We have two lives, and the second begins when we realize we only have one

Músico curioso y de múltiples intereses, Alberto Urretxo hace del trombón un medio para el encuentro. Este disco representa, en una suerte de banda sonora, la reunión de varias de las inclinaciones y empeños de un instrumentista, por naturaleza inquieto, que se puso a caminar desde muy joven por el sendero de la música y condujo sus pasos hacia la búsqueda permanente de respuestas, guiado por la amistad, la experimentación, la interacción profesional y el amor. Todos estos afanes y valores están presentes en los sonidos de este documento que, ofreciendo variedad estilística, calidad sonora y buen gusto, busca despertar la curiosidad y encender la pasión por la música en cualquier persona que quiera prestarle sus oídos atentos.
Los arreglos son excelentes y en este periplo musical Urretxo viaja al pasado, explora el presente, cruza el Atlántico y se regocija en los paisajes sonoros de su tierra. Las postales de sus viajes nos envían recuerdos de Tartini, Bartók, Persichetti, Bozza, Debussy, Zabala, Piazzola o Castérède.
El disco es cálido y brillante en la elección tímbrica –todos los instrumentos de cuerda con arco, el piano y el txistu, acompañan al trombón-; pero es también estimulante y evocador en la selección de las piezas y rebosante en la invitación a sentir. Su significativo título, Soinuaren bidaia, supone la metáfora de un proceso vital paralelo al discurrir de la música.
Que ésta nos acompañe siempre a lo largo del camino. Sumérjanse en la escucha y disfruten.

Mercedes Albaina

SOINUAREN BIDAIA II

Ez du axolarik poliki-poliki joateak, gelditzen ez zaren artean

No importa lo lento que vayas mientras no te detengas

It does not matter how slowly you go as long as you do not stop














Continúa el viaje que nos propone Alberto Urretxo en Soinuaren Bidaia a través de la música, herramienta de la que se sirve para conducirnos mediante sus memorias y experiencias; en sus fracasos y en sus éxitos, pero sobre todo gracias a un proceso de búsqueda inagotable: no nos topamos con una búsqueda del triunfo, de la conquista, sino con la búsqueda en sí, que es la que nos permite encontrar toda una amalgama de experiencias vitales. La línea recta nunca es el camino y Soinuaren Bidaia II no es más que la suma de las distintas etapas de ese camino.
 
Dice la leyenda irlandesa que al final del arco iris se encuentra el caldero lleno de monedas de oro y puede que al final de este Soinuaren bidaia también suceda lo mismo, pero lo importante nunca será encontrarlo, sino las aventuras que surgirán en el camino, camino sinuoso lleno de cumbres y valles pero camino: tránsito, al fin y al cabo.
 
Acompañado de músicos de enorme valía y manteniendo como en el anterior registro su huida de la perfección para mostrarnos la pureza del sonido real, del sonido de concierto, comienza esta segunda parte de su viaje apoyándose en un Mahler sin palabras. El trombón asume el sonido de las palabras, palabras ausentes pero siempre presentes en el calor de la interpretación. Recuerdos desgarrados, sonidos del campo, de la naturaleza… El amor y la tristeza son quizá la única compañía, pero la vida continúa y todo vuelve a estar bien otra vez, el recuerdo nos acompaña y nos fortalece.
 
Y en ese recuerdo no sólo habitan el amor o la tristeza, también están nuestras raíces. Raíces que resuenan en este dragón de Mondragón dibujado por Eduardo Moreno en una versión para txistu, trombón y cuarteto de cuerdas. En él nos deleitamos en el sonido del txistu melódico, instrumento que en las manos de Garikoitz Mendizabal surge melancólico y evocador de esas raíces que nos atan a la tierra y que nos permiten crecer sin olvidar lo básico: nuestro origen.
 
Pero aquí surge la necesidad de un cambio, un cambio obligado cuando descubrimos que el camino tomado no nos lleva a ninguna parte. Ahora bien, ese cambio de dirección siempre nace desde la duda, desde la tristeza del momentáneo fracaso o desde su simple plasmación. Y, como sucede con todo ser inquieto, en Alberto enseguida nace la esperanza y de ella de nuevo el miedo y de este miedo la ira… Aquí tenemos todos esos ingredientes gracias a las creaciones de Bartok, Stephenson, Extremiana y Polentzi. El inicio del cambio que nos muestra Bartok, la esperanza de haber tomado la decisión correcta en las notas creadas por Jim Stephenson, en recuerdo de aquel trompetista que contaba una historia en cada nota que tocaba; la superación del pasado en las notas creadas por Hilario Extremiana con su mirada hacia un mundo ya superado, pero que nos condiciona para siempre; y, finalmente, la ira retratada en la Sonata para viola y piano de Polentzi. Todo ello es una suma de sentimientos surgidos al amparo del cambio de dirección, del cambio de orientación y de emprender un nuevo camino.
 
Y tras estas dudas llegamos a la última etapa. En ella Alberto se reafirma en la dirección tomada. Son las dudas las que le han dado la fuerza para seguir soñando, para seguir caminando. Y es ese nuevo camino el que llega trufado de belleza, una belleza que se nos muestra en la obra creada por Javier Martínez Campos para el propio Alberto y el inmenso sonido de Spanish Brass. Un homenaje al eterno autor de las cuatro estaciones desde un lenguaje personal no descriptivo en una obra colorista y virtuosa.
 
Finaliza, por el momento, el camino con el Capriccio para viola de Vieuxtemps. Así como anteriormente nos ha mostrado la ira, es esa misma viola la que ahora en solitario nos abre su corazón y desnuda sus sueños.
 
Ahora el dragón está dormido, que cante la doncella. 

Pablo Suso

SOINUAREN BIDAIA II
CD
Precio: 15,00 €
SOINUAREN BIDAIA
CD
Precio: 10,00 €

CD hau eskuratu nahi badezu mezu bat utzi iezadazu mesedez
Eskerrikasko
Si deseas adquirir este CD déjame un mensaje por favor
¡Muchas gracias!
If you would like to have this CD please write me a message 
Thank you!

Su nombre:
Su dirección de correo electrónico *:
Escriba el mensaje:
 
* Para enviar un mensaje es necesario proporcionar una dirección de correo electrónico válida. No se preocupe, su dirección no será publicada y nadie la podrá ver.



CONCIERTOS REALIZADOS     y PRÓXIMOS

Valencia ITF.  Julio 2015 Soinuaren Bidaia
Sopela. Concierto Presentación  Noviembre 2015 Soinuaren Bidaia
Galdakao. Noviembre 2015 Soinuaren Bidaia
Pamplona ATE. Enero 2016 Soinuaren Bidaia
Meaño, Pontevedra Marzo 2016 Soinuaren Bidaia
A Coruña. Abril 2016 Soinuaren Bidaia
Tafalla Mayo 2016 Soinuaren Bidaia
Santander. Mayo 2016 Soinuaren Bidaia
Madrid San Martín de Valdeiglesias (Castillo)  julio 2016 Soinuaren Bidaia
Madrid, Miraflores de la Sierra julio 2016 Soinuaren Bidaia
Seoul ( Korea del sur ) Agosto 2016 Soinuaren Bidaia
Barcelona febrero 2017 Soinuaren Bidaia
Zaragoza febrero 2017 Soinuaren Bidaia
Salamanca marzo 2017 Soinuaren Bidaia
Renteria marzo 2017 Soinuaren Bidaia
Getafe abril 2017 Soinuaren Bidaia
Madrid Victoria de los Ángeles abril 2017 Soinuaren Bidaia
San Sebastián abril 2017 Soinuaren Bidaia
Mondragón abril 2017 -Soinu Magikoak
Gasteiz agosto 2017 Soinuaren Bidaia
Bilbo agosto 2017 Soinuaren Bidaia dantzan
Zalduondo agosto 2017 Soinuaren Bidaia Dantzan
Aramaio agosto 2017 Soinuaren Bidaia dantzan
Bilbo octubre 2017 -Soinu Magikoak
Sopela noviembre 2017 Soinuaren Bidaia Dantzan
Oñate noviembre 2017 Soinuaren Bidaia
Agurain diciembre 2017-Soinu Magikoak
Durango Febrero 2018 Soinu Magikoak
Sopela Marzo 2018 Soinu Magikoak
Bakio Julio 2018 Soinuaren Bidaia
Bermeo Agosto 2018Soinuaren Bidaia
Deba agosto 2018 Soinuaren Bidaia
Granada octubre 2018. Soinuaren Bidaia
Bilbo Teatro Campos noviembre 2018 Soinuaren Bidaia II  presentación
Bilbo-Euskalduna Jauregia BOSSoinuaren Bidaia-emoziotegia-
Olite Febrero 2019 Soinuaren Bidaia
Alegria-Dulantzi marzo 2019 Soinu Magikoak


Editor de páginas web alojado en Vistaprint